Axe

El Axé como concepto no se trata exactamente de un género o movimiento musical, al menos no fue creado para esos efectos. Axé es un saludo, su significado: energía positiva. La ciencia de hacer la música Axé esta en hacer poco caso de las dificultades de la vida, mirando las cosas desde una perspectiva solamente positiva y feliz, convirtiéndose en un estilo de vida donde uno solo pone las energías en ser feliz.

La expresión Axé Music fue creada por el periodista Hagamenon Brito para describir un nuevo ritmo que comenzó a invadir el Brasil en los años noventas. La cuna de este nuevo movimiento fue la ciudad de Salvador, al norte del país. Los artistas locales aburridos de la propuesta musical de aquellos años totalmente estigmatizada tipo made in Brasil, crearon una fusión de ritmos provenientes del nordeste del país, y esta mezcla de sonidos caribeños y africanos se tradujo en un pegajoso ritmo que en poco tiempo se expandiría al resto del país, todo esto a partir del año 1992. La música popular brasilera comenzaba a dar un insospechado giro.

Con el transcurrir del tiempo, este ritmo se fue fusionando con otras danzas, lo cual hace que las coreografías sean más ricas en movimientos y en variedades, existen nuevos contratiempos y dibujos coreográficos. Algunas de esas danzas que se fusionaron fueron el pagode bahiano principalmente, el jazz y el afro también.